João Pedro Stédile: «Para los trabajadores es necesario que Dilma derrote a Aecio»

por Geraldina Colotti

1) Por qué el MST ha decidido respaldar Dilma?

El Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra nunca toma deliberaciones electorales. Mantiene su saludable autonomía frente a partidos, gobiernos, estado e iglesia. Sin embargo sus militantes, su base social y sus dirigentes, sí deben posicionarse como ciudadanos frente a los retos políticos que se presenten en las elecciones. El pueblo quiere cambios, pero cambios que representen mejores condiciones de vida. Y para eso será necesario hacer una serie de reformas estructurales, empezando por la reforma política, la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma en la educación, etc. Frente a esa situación, Aecio representa los intereses de la clase dominante que quiere regresar a los duros tiempos del neoliberalismo, donde como MST tuvimos dos masacres, la de Carajas y la de Corumbiara. 

Y las fuerzas sociales que están con Dilma, apuestan a la continuidad de ese programa pero haciendo cambios hacia adelante, con las reformas necesarias. Por eso no es difícil entender que para los trabajadores es una necesidad que Dilma derrote a Aecio. 

2) Marina Silva ha dicho que va a apoyar al candidato Aecio, ahora que él incluye reivindicaciones del  MST y de los indígenas. Qué piensa de eso, de su campaña y del personaje? 

Creo que es una trampa que ella inventó. Es propio de su personalidad política de inestabilidad, porque en realidad ella no representa a las clases sociales o fuerzas populares que tuviesen un proyecto para dialogar con las otras fuerzas. 

3) Cuál va ser el escenario en Brasil en relación al plan económico, político y social si gana una o el otro?

Brasil agotó el programa neodesarrollista. Los problemas de la dependencia económica de nuestra economía frente al capital internacional nos pusieron de rodillas. Los problemas sociales necesitan de cambios estructurales. Y la política, es una mierda, porque hay una crisis política real de representación, porque la democracia fue secuestrada por 117 empresas que financian y eligen a quien quieren con su dinero y sus mercaderes. Así, entramos en un período histórico de necesidad de cambios. Si la burguesía nos derrota y nos impone un programa neoliberal, será un período de enfrentamientos permanentes. Si gana Dilma, ella tiene que hacer un gobierno mas de centro-izquierda, abandonar algunas alianzas conservadoras que tenía, y aproximarse mas al pueblo. Y nosotros, los de los movimientos sociales, gane quien gane, nuestra tarea sigue siendo la misma: concientizar al pueblo, organizar al pueblo y hacer lucha social, por mejores condiciones de vida. Y esperamos que el próximo período ademas de conquistar una asamblea constituyente, logremos un período de reascenso del movimiento de masas, para que el pueblo asuma su rol, en las calles…

4) El MST pone el tema de una Asamblea costituyente, que es un tema difundido por todos los movimientos de izquierda en América Latina donde no hay cambio (como Colombia). Cómo imaginas tu las etapas de ese proceso en Brasil?

Bueno, por la ley, el próximo paso… el congreso tiene que aprobar un decreto ley, y solo él puede, convocar un plebiscito legal, obligatorio, para que cada elector decida si quiere o no una asamblea constituyente. Si gana el sí, el congreso entonces convocaría las elecciones de los diputados constituyentes de forma independiente al congreso, y daría un plazo por ejemplo de un año, para que ellos hagan las nuevas leyes de todo el sistema político brasileño. En eso estamos, los movimientos creen que sería posible en 2015 hacer el plebiscito y convocar la asamblea, para que ya funcionara en 2016, y así las elecciones ya serían con las nuevas reglas. Si eso no se logra, seguirá la lucha social, en las calles, cada vez con más fuerza, porque la gente no se reconoce en los políticos electos.

5) Los movimientos sociales se reunieron en Caracas hace poco. Que pasó? Y que pasó para los movimientos sociales después de Porto Alegre? Podemos decir que en Venezuela hay muchísimo de “Porto Alegre” cumplido…

Bueno, como parte de ese proceso de foros sociales mundiales, y de articulación, ahora estamos en una etapa superior en Latinoamérica, y logramos construir una Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. El Alba entendido como un proyecto de integración popular de todos los pueblos del continente desde Canadá hasta Chile. Mientras los gobiernos y estados hacen sus articulaciones, con Unasur, Celac, nosotros vamos construyendo la nuestra. Ya tenemos mas de mil movimientos articulados, tenemos capítulos nacionales, y una coordinación continental conformada por dos dirigentes por país, de todo el continente. Y seguimos reuniéndonos y articulando actividades y luchas comunes en el continente. Y claro, siempre el tema de solidaridad entre las luchas de los pueblos está presente, como ahora estamos en campaña por la salida de las tropas extranjeras de Haití, o en solidaridad hacia Venezuela, cuando el imperio y la derecha interna intentaron un golpe contra Maduro. Así como estamos solidarios con Argentina, por el intento del capital rapiña de Estados Unidos que quieren cobrar su deuda, impagable. 

6) Los movimientos sociales han hecho propuestas sobre un cambio de modelo productivo por el tema ambiental. Cual es el plazo del MST?

Sobre ese tema hay muchas reuniones, discusiones, hicimos diversos debates y asambleas en Río, en la Río+ 20, luego hubo reuniones en Bolivia, mas recientemente en Perú, o sea, es un tema presente en las luchas sociales del continente, sobretodo frente a la agresión de las empresas transnacionales por los recursos naturales de nuestros países, sea minería, energía eléctrica, petróleo y la biodiversidad… así como hay una ofensiva de ellos para apropiarse de las florestas nativas, transformar en valores de crédito de carbono y negociar con las empresas contaminantes de Europa. Una vergüenza. Bueno, el MST y los movimientos campesinos del continente de la Vía campesina hemos acompañado y luchado intensamente contra el dominio del capital, sobre los bienes naturales.

7) Uno de los “demonios” para la derecha en Brasil y a nivel internacional es el peligro del “chavismo”. Qué piensas tú de lo que pasa en Venezuela donde el MST es muy escuchado?

Chavismo ya es un apodo poco apropiado. Chávez fue un líder popular genial, con clareza política y coraje y compromiso con el pueblo venezolano y latinoamericano, que jamás olvidaremos. Pero lo que está en curso en Venezuela, es parte de un proyecto mayor. Hay una crisis de la dominación capitalista en todo el continente, sin embargo, no logramos avanzar para un proyecto de mayor integración popular, porque depende de la coyuntura de cada país. Por eso las dificultades de los cambios en Venezuela también son grandes, porque es muy difícil hacer una transición, enfrentar al imperialismo, a partir de un solo país.  

8) Ahorita aquí hay convenio con la Fao, que hace el MST?

La FAO es un organismo de Gobiernos, y vive las contradicciones que dentro de ella tiene todo tipo de gobierno, desde dictaduras y regímenes neoliberales, hasta gobiernos de izquierda.

El nuevo director, que es brasileño es nuestro amigo. Pero el problema no es de amistad, es de naturaleza del organismo. Por eso la Vía campesina, mantiene relaciones, apoya todo tipo de debate, pero sabemos que los verdaderos cambios, dependen de la organización y lucha de los campesinos, y esa es nuestra tarea principal. 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

tarot Co_creador

donde las líneas de la vida y el alma convergen

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

Sonia Serravalli - Opere, biografia e altro

Se non vedi i miracoli, non significa che non esistano

rivoluzionando

La Rivoluzione del Popolo

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: