(VIDEO) Entrevista a Don Andrea Gallo: un cura rojo italiano

Riproduciamo qui una bella intervista in castigliano del gennaio 2010, tratta dal sito rebelion.org, a Don Gallo che in questa giornata di due anni fa, nel marzo del 2013, celebrava messa a Genova, rendendo omaggio al Comandante Eterno Hugo Chávez (*).  Poco più di due mesi dopo anche lui ci lascerà.
__
“Tu vino, que buen vino,
tu cigarrillo y tu copita de grapa.
Tú, rebelde con causa.
Tú, sólo tú, eres cura y revolucionario todos los días de la semana,
ándale!” Estrofa de Manu Chao y Tonino Carotone
__

Nació en Génova un 18 de julio de hace ochenta años, y en Italia ha sido el protagonista único de muchas batallas. De profesión sacerdote, conocido entre todos como el Cura Rojo, o el Padre de la acera. Desde hace más de tres decenios tiene en pie la comunidad de San Benedecto en el Puerto, que desarrolla proyectos para emarginados, específicamente iniciativas destinadas a áquellos que sufren adicción a los estupefacientes, o de trata y prostitución. Promotor de proyetos de turismo ecológico sostenible en Las Galeras, una localidad de República Dominicana. Se llama Andrea, Don Andrea Gallo, lo encuentro en una friísima noche invernal sentado en su oficina, al lado de un ventilador de aire caliente. Es un activista social, a pesar de su edad, Don Gallo se mantiene en la cresta de la onda, no hay una semana que no salga a la calle a lanzar un mensaje de protesta, para defender a los más vulnerables, como la identidad trasgender, los drogadictos o los sudamericanos de Génova. Amigo de teólogos de la liberación, de revolucionarios, de cantantes e intelectuales entre los cuales puedo citar: Fabrizio De Andrè, Vasco Rossi, Fernanda Pivano, Manu Chao y Tonino Carotone (que le han dedicado una canción usando el ritmo de Tú sólo tú, la famosa ranchera del compositor mejicano Felipe Valdez Leal). De Aleida Guevara (la hija del Ché). De directores de cine como Ettore Scola o Mario Monicelli, etc. Garante del Genoa Social Forum, un anti neo liberalista, un pacifista.

Don Gallo, hacia ¿dónde está andando Italia?

Tenía dieciséis años cuando empiezo a tomar conciencia de la historia de mi país ─ así Don Gallo inicia su amarcord (neologismo italiano que significa “yo recuerdo”), para contarme muy brevemente recuerdos de su juventud─. Una Italia que a mediados del Novecientos llegaba al Fascismo a través de los poderes económicos, los masones, los terratenientes, los industriales y la jerarquía de la Iglesia Católica; en aquella época la situación de los italianos era de estrema pobreza, la mayoría eran campesinos y en este contexto se dan las condiciones para la llegada del Fascismo. El Fascismo que se convierte sucesivamente en dictadura, gracias a la monarquía italiana, a los poderes económicos y a la jerarquía de la iglesia, establece su régimen dictatorial y desaparece la semi democracia que reinaba desde el 1861, con la unidad de Italia y la toma de Roma. En aquel momento existían muchas luchas obreras y de campesinos que siguieron un hilo conductor de color rojo, por eso en aquel tiempo ya se encontraban en el exilio muchos italianos que cultivan la lucha contra el Fascismo, como el Secretario y jefe del Partido Popular italiano, un católico comprometido, Don Luigi Sturzo que se encontraba en exilio en Londres. Entonces en el 1940 se dá el verdadero resurgimiento italiano, que sigue durante la Segunda Guerra Mundial, llega al 1943 con la firma de un armisticio y en el mes de septiembre del 1944 Italia vive su gran resurgimiento: La liberación italiana que ocurre en planos diferentes, porque al sur, en Sicilia, lo ocuparon los estadounidenses, mientras en el resto del país, en Toscana, en Emilia Romaña, en el noreste y el noroeste del país ocurre una verdadera resistencia anti fascista: en las montañas, en la llanura padana, en las calles, en las fábricas. Los partisanos llegamos al 25 de abril de 1945 con setenta y cinco mil muertos, producto de la represalia nazi-fascista, de contiendas y matanzas entre civiles.

En primera persona fuí protagonista de este gran resurgimiento, yo participé en una brigada partisana donde el comandante, un ex- teniente del ejército italiano, era mi hermano mayor, se llamaba Dino Gallo, él había escogido el camino de la resistencia; la brigada se llamaba Paolo Cozzo, yo era el partisano “Nin”, actuabamos en los alrededores de Génova, y así, como un partisano veo la llegada de la democracia y la liberación. En el 1946 fueron las primeras elecciones para la Asamblea Constituyente, las mujeres votaban por primera vez, nunca antes habían votado antes del referéndum y la asamblea constituyente, no obstante Italia fuera una repubblica que declaró la unificación en 1861, que tenía un parlamento, la mujer era considerada inferior y no participaba politicamente, entonces el 1946 fue una liberación total, la emancipación femenina, el empoderamiento de las mujeres, aquel día hubo largas colas en los colegios electorales, todas las mujeres fueron a votar.

Así inicia la democracia en Italia. El verdadero momento donde nace la democracia, la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución entra en vigor el 1 de enero de 1948, sus doce primeros artículos son considerados por todos los juristas del mundo como una Carta Magna,la Carta de los derechos del hombre nace a finales de 1948, mientras la Constitución Italiana mucho antes.La síntesis de esta Constitución, que prevé la «actualización, no es un tabú actualizarla, ella misma establece su cambio. Para nosotros los primeros doce artículos son puntos fundamentales, porque en estos doce primeros artículos están las bases del país. La Constitución dice que Italia es una república de todos los ciudadanos, democrática, laica, la religión católica no es la religión oficial, se le reconoce porque es la tradición, y es una república anti fascista, y aquí anti fascista debe aparecer subrayado, porque esta palabra no es un accesorio de nuestra Constitución. Pero, mira ahora lo que está sucediendo en Italia ─y Don Gallo agarra entre sus manos el segundo cotidiano más importante del país, “República”, para leerme un reportaje que dice que es un boom la venta de souvenirs y emblemas del Fascismo─.

En Italia este mal regresa en el año Dos mil. Con el avio del nuevo milenio entra de nuevo el virus del Fascismo al país. Fascismo significa no tener piedad. Significa maldad, violencia, superioridad. Pertenecemos a la llamada civilización cristiana occidental, pero desde el 2000 ha llegado el Fascismo; este virus está de vuelta, como el cólera, la fiebre amarilla o el paludismo. Han desaparecido los anticuerpos para combatirlo, y esto ha sido responsabilidad de todas las partes políticas, tanto del centro izquierda como del centro derecha, porque en estos últimos quinces años (siete años ha gobernado el Centro izquierda y siete años el Centro derecha); ahora estamos sufriendo un mal que América Latina ha conocido por siglos: el Populismo. El Populismo no es igual al Fascismo, pero tienen un punto común, porque monopolizan los medios de comunicación, así ha regresado el Fascismo, con acuerdos entre poderes fuertes, y ha empezado un proceso lento y constante de desmantelamiento de las bases de la democracia italiana, que la gente a causa de la crisis a las que debe sobrevivir no se dá cuenta, mas ahora estamos asistiendo a una verdadera eutanasia de la democracia con todas sus consecuencias.

Democracia significa consagración de los derechos de todos los ciudadanos, ─ y aquí Don Gallo golpea la mesa para continuar ─; estamos viviendo un proceso lento, donde la gente debido a las dificultades, no se da cuenta, pero la agonía de la Democracia es palpable a través de los medios de comunicación y de la política italiana que ha aceptado seguir una cierta línea, una conducta de servilismo a los Estados Unidos en las guerras en Irak, Líbano, Oriente Medio, etc. Y el pilar fundamental donde radica la paz, es erradicar la indiferencia y tener acceso a una verdadera información que no cuente mentiras, vea mi caso, me tienen prohibido hablar en la RAI, no obstante Fabio Fazio sea mi ahijado nunca me ha invitado a su programa de televisión (**). Sí, es cierto, el miedo es un sentimiento que no puede desaparecer, pero en mi país han creado una amenaza ficticia, que está representada únicamente por el peligro originado por los extranjeros y el fenómeno de la imigración. Decía Roosevelt en uno de sus discursos más loables, que el único miedo al que le debemos tener miedo es al miedo mismo. El ciudadano italiano de hoy debe tomar conciencia de su realidad y defender la democracia y los principios vasilares de la identidad nacional, debe hacer crecer una civitas democrática. Mas el asunto verdaderamente grave es que en Italia estamos asistiendo e la eutanasia lenta de la democracia. Italia con su historia: la casa real, la Primera Guerra Mundial, las guerras del Resurgimiento, ha olvidado su memoria más importante, que es la historia que protagonizó durante la Segunda Guerra Mundial con la lucha partisana, en el 1945, en el 1946, con su Constitución, porque todos han olvidado que es un país que ha nacido de la Resistencia, olvidar la resistencia antifascista es el hecho más lamentable que le ha sucedido al país.

Don Gallo, cómo eliminar esta adicción a la indiferencia que es tangible en la sociedad civil italiana de hoy?,¿cómo defender la memoria de la resistencia?, este período histórico importante que usted ha llamado el verdadero Resurgimiento italiano.

Un pueblo que ha perdido la memoria de una República basada en el principio de la resistencia antifascista ¿qué futuro puede tener?; el año pasado murió mi hermano Dino, un verdadero partisano. Pero mi hermano murió en el desencanto, decepcionado, no sólo, murió con una profunda pena moral, porque en su corazón aún tenía presentes las muertes de la resistencia, las muertes en los campos de concentración. Hoy tenemos un gobierno que llegó al poder con una ley electoral que la misma Lega Nord, su partido propulsor, calificó de gran porquería. Es una ley que está basada en el sistema proporcional, los partidos presentan sus propios candidatos y el elector no elige al candidato sino que escoge en una lista; el votante elige el primero de la lista del partido, los elegidos no son los que la gente quiere sino los que ha decidido el partido, el candidato está consciente de esto, por eso el actual gobierno tiene dos cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado, 100 parlamentarios mantienen distante la Oposición del gobierno. Es un gobierno blindado, en dos años de gobierno ha pedido el voto de confianza más de 30 veces, por ejemplo, la ley vigente sobre drogas, en Italia pasó sin un debate en el Parlamento. Recuerdo que en el 2006 se examinaba el proyecto de ley para los Juegos Olímpicos Invernales, un gran pastel, y esta ley de los Juegos Olímpicos Invernales que hablaba de dopaje, tema que nada tiene que ver con los problemas de la adicción a las drogas, de las situaciones que generan en los jóvenes, se enfiló entre esta ley así no más, pasó y fue aprobada sin una discusión, sin un debate.

¿Qué hacer?─se pregunta Don Gallo─, yo estoy muy vinculado con las luchas de América Latina, por lo tanto, la única respuesta que puedo dar es que tenemos que hacer como están haciendo allí; empezar desde abajo, creando una red de ciudadanos que tengan conocimiento, que crean en la formación, que vayan a los barrios y reanuden los contactos, que tomen nota de las necesidades de los ciudadanos, que éstos a su vez tomen conciencia, que los sindicatos tomen conciencia. Que se dé un nuevo modelo de agregación y una nueva participación democrática. Que poco a poco crezcan estas redes de participación y solidaridad para empezar a hacer presión en los llamados consejos municipales, en los consejos provinciales, en el parlamentino regional, para llegar hasta el Parlamento nacional. Este proceso se inicia sólo desde abajo, en Italia, estos fuegos de lucha ya están encendidos, hay muchos, el problema es que no tienen una coordinación nacional. Nuestros políticos hoy sólo piensan en el poder, por eso en Italia están naciendo muchas listas cívicas, nuevas normas, han nacido los grillitos de Beppe Grillo. Beppe es un gran amigo mío, ayer ha estado aquí, ha venido a pasar un día con nosotros, pero no para hacerse propaganda, sólo para ver a un amigo y encontrar la comunidad.

Don Gallo, usted el 31 de diciembre pasado hizo un llamamiento a los genoveses, les pidió: “vengan a Piazza De Ferrari y empiecen el 2010 cantando ‘Bella Ciao’”.

Sí, para mí fue una gran emoción, a las doce y un minuto, con mi pañelo rojo anudado al cuello, un sacerdote católico en la plaza histórica por excelencia de Génova, la histórica plaza donde celebramos la liberación. Una coincidencia, ha sido Cisco, ex cantante del Modena City Ramblers quien me ha invitado para que cantaramos “Bella Ciao”. La plaza estaba repleta de gente, así escribieron en los periódicos, y fue muy emocionante, el mejor momento de la noche; esta es la demostración de que en Italia el fuego del antisfascimo y la lucha están encendidos. Grité a los jóvenes a que alcen sus cabezas, a que luchen por su dignidad, su derecho al trabajo. Los jóvenes tienen derecho a divertirse, les dije “hagan el amor y no la guerra”, no obstante sea un slogan gastado y viejo está vigente, y antes de abandonar el escenario concluí diciendo: “Viva la libertad”, porque es un mensaje que puede llegar a todos los pueblos de la tierra: “la libertad”, la tan querida “libertad”, como canta el poeta.

Usted se define angélicamente anarquista.

Hace 20 años me encontraba en una transmisión televisiva del Maurizio Costanzo Show, era uno de los huéspedes y entre éstos se encontraba un gran director de cine argentino, de quien ya no recuerdo el nombre, un hombre de lucha y libertad en América Latina, Costanzo le pregunta a él: “maestro, usted ¿cómo ama definirse?”, y él respondió: “angelicamente anarquista”. De aquel episodio tomé la definición, también yo soy angelicalmente anarquista, y lo digo como un sacerdote católico que acepto jerarquías y órdenes. Angelicamente no porque esté ausente de pecado sino porque mi elección nace de una opción hacia la no violencia. Esta es la época del pacifismo, de la elección de la lucha pacífica, y esto ha podido ser posible gracias al mensaje que salió de la Selva Lacandona entre el 1994 y el 1995. En México, los indígenas con el subcomandante Marcos entraron a Ciudad de México, juntos, más de un millón de personas, todos desarmados, todos juntos. Otro mensaje fuerte de pacifismo nos llegó de los “sin tierra” que marcharon hasta Brasilia, y yo que he sido hijo de la lucha armada, que me inculcaron la idea de la legítima defensa, que he sido un paladín en el uso de las armas, lo admito, todas las revoluciones, las rebeliones contra el tirano son un derecho y un deber, pero el futuro de la humanidad sólo está en la elección del principio de la no violencia.

El ¿por qué de mi actitud anarquica? Porque es un comportamiento que responde a una necesidad intima que nace de mi profunda preocupación porque todos los días mueren de hambre millares de mis semejantes, y en esta profunda injusticia, yo estoy de la parte de los oprimidos.

Por eso la pedagogía de nuestra comunidad nace del sudamericano nuevo, la Comunidad de San Benedicto en el Puerto sigue la Pedagogía de Paulo Freire, otro hombre importante de América del Sur, el maestro excelso. Freire dice: Nadie se puede liberar sólo, no hay libertad de grupos que se liberen sólos, la liberación nace de liberárnos todos juntos”. Mi faro aún sigue en Medellín donde en el 1968 todos los obispos del Consejo Vaticano II (bajo la guía del Papa Juan XXIII, que luego pasó a Pablo VI) llevaron a cabo la Conferencia Panamericana. Todos los obispos de America Latina, desde Tierra del Fuego hasta el Caribe, se reunieron y allí, aquella vez, nació la Teología de la liberación, donde se decretó que la iglesia no es para los pobres, sino que la Iglesia está con los pobres.

Háblenos de sus amigos maestros teólogos de la liberación.

Tengo grandes maestros, uno de éstos, el más grande, a quien la jerarquía de la iglesia italiana ha aplastado y suspendido a divinis lamentablemente ha tenido un accidente cerebrovascular, se llama Giulio Girardi, es un gran teólogo de la liberación. Giulio Girardi es un estudioso de la Iglesia y del Marxismo, sus textos son innumerables, vale la pena recordar ─y Don Gallo toma entres sus manos Resistenza e alternativa al neoliberalismo e ai terrorismi de Edizioni Punto Rosso, 2002 lo hojea lentamente para mostrarme uno por uno los contenidos de cada capítulo del libro. También toma otros textos del mismo autor con títulos como: Cuba dopo il crollo del comunismo, La conquista dell’America. Dalla parte dei vinti, Le rose non sono borghesi. Popolo e cultura del nuovo Nicaragua, Che Guevara visto da un cristiano, etc─. Girardi ─continua Don Gallo─ ha sido el único italiano invitado por Fidel Castro, después de la visita de Papa Juan Pablo II a Cuba, donde se encontraban Frei Betto, Boff y otros dos. Fidel, que dicen que no escucha, oyó los analisis de éstos cinco teólogos, quería de ellos un análisis de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Mi país ha tenido excelentes estudiosos de la teología de la liberación, otro de estos grandes ha sido Ernesto Balducci, sacerdote perteneciente a la orden de los padres Escolapios. Ernesto subía y bajaba por la Península predicando un verdadero pacifismo, había creado la Universidad de la Paz, una excelente iniciativa, proféticamente anunció los tres contradicciones de este tercer milenio:La primera de ellas, la amenaza ecológica, ya podemos ver el “flop” de la Conferencia de Copenhague de estos días. La segunda, Europa y el llamado Occidente cristiano que abandonan los principios de la democracia y crean una fortaleza para repeler el fenómeno de la migración, recibirán sólo los extranjeros que mandan adelante la economía, y la tercera contradicción: Crear el enemigo, basta citar el último mensaje de Obama que dice de atacar el Yemén.

Amante de América Latina, vivió en Brasil por dos años consecutivos, ¿cómo nacen sus nexos afectivos con América Latina?

En el 1968 estaba predicando y en mi homilia estaba hablando de las bombas al Napalm lanzadas contra el pueblo vietnamita, pero fuí interrumpido bruscamente por un feligrés que me gritó: “comunista”, “eres un comunista”. En aquel discurso también iba a hablar sobre los tanques rusos en la plaza de Praga, pero no me dejó terminar; de Génova en aquel tiempo zalpó una nave con gente del puerto que fue recibida por las autoridades vietnamitas, esta era la herencia antifascista italiana, pero esta tradición se fue debilitando, la Democracia en Italia no fue cuidadosa, no previno la mundialización, por eso empecé a mirar hacia el fuego encendido de America Latina,─y con su dedo me señala un ángulo de su oficina para indicarme una talla de madera que reproduce una india taína, un regalo de los dominicanos que conserva con particular afecto, le recuerdo que taína fue la primera mujer indígena americana ajusticiada por los españoles y que fue en República Dominicana donde se dió la primera Revolución de América, la Revolución del Baharuco─.

¿Cómo se llamaba la princesa taína?─me pregunta Don Gallo.

Anacaona ─le respondo─, y aprovecho para preguntarle, ¿cuál es su palabra preferida?

Aunque el Italiano sea un idioma carente de grandes vocablos, mi palabra preferida es Amor, porque amor es condivisión, es entrega, el amor lo es todo, yo creo en la hermandad entre los hombres.

Usted que mantuvo una amistad entrañable con Fabrizio De Andrè, ¿qué nos puede decir acerca de él?

Fabrizio fue un hombre verdadero, era de origen burgués, pero supo encontrar la via acercándose a la vida de los más pobres y ellos fueron su fuente de inspiración para construir su poesía y su música: una llave, un mensaje de esperanza único.

La última pregunta que le hago a Don Gallo es, de todas las canciones de De Andrè, ¿cuál es su favorita?

El pescador─responde.

Esta canción que Don Gallo dice sea su preferida cuenta del encuentro entre un viejo pescador y un asesino, en las palabras poéticas de De Andrè la misericordia del viejo pescador se hace defensa, porque entiende que los ojos del asesino no sólo sufrían de hambre. El texto del pescador dice:

“All’ombra dell’ultimo sole s’era assopito un pescatore e aveva un solco lungo il viso come una specie di sorriso. Venne alla spiaggia un assassino due occhi grandi da bambino due occhi enormi di paura Eran gli specchi di un’avventura. E chiese al vecchio dammi il pane ho poco tempo e troppa fame e chiese al vecchio dammi il vino Ho sete e sono un assassino. Gli occhi dischiuse il vecchio al giorno non si guardò neppure intorno ma versò il vino spezzò il pane per chi diceva ho sete e ho fame. E fu il calore di un momento poi via di nuovo verso il vento davanti agli occhi ancora il sole dietro alle spalle un pescatore … ”

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

___

Aqui el video de la misa:

 

** después de esta entrevista, don Gallo partecipa en la RAI al programa de Fabio Fazio, en un par de veces, aqui el video:

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: