(VIDEO) En Venezuela la integración es mandato constitucional

por Embajada Venezolana En Italia

El secretario general del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, participó en la Conferencia “El Alba de una nueva Europa” en la Cámara de Diputados italiana, organizada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para conocer el ALBA-TCP en Europa y las posibilidades alternativas de cooperación entre los países del Mediterráneo.

Dicho encuentro contó además con la participación de los profesores Luciano Vasapollo y Joaquín Arriola, del vice presidente de la Comisión de Política Exterior Alessandro Di Battista, de la viceministra de exteriores nicaragüense Verónica Rojas Berrios, del embajador de Ecuador Juan Holguín y de los representantes diplomáticos de Cuba y Bolivia.

El diputado Manlio Di Stefano, jefe del grupo del Movimiento de la Cámara y moderador dela iniciativa señaló la importancia de es mirar hacia nuevos modelos de integración y cooperación, y la Alba constituye una alternativa novedosa y exitosa que, hasta el momento, ha logrado avanzar e implementar un desarrollo real, humano y económico, en los países que la conforman.

El reconocido periodista Gianni Miná, desde siempre vocero de América Latina en Italia, señaló estar indignado frente a la “información” que sobre América Latina se difunde en Italia por ser “manipulada” además de no dejar espacio a los logros alcanzados en este continente. Miná finalizó destacando que “América Latina está tomando las decisiones morales, éticas y solidarias que nosotros ya no sabemos tomar: ellos están caminando, nosotros estamos paralizados”.

Por su parte el profesor Luciano Vasapollo, delegado del Rector para las Relaciones Internacionales con los países del Alba de la Universidad Sapienza de Roma: destacó que “El ALBA es un punto de vista real y efectivo para salir de la crisis y salir del modelo preestablecido europeo, que está demostrando todas sus fallas. La única solución es cambiar de modelo: el gasto público debe transformarse en gasto social”. Seguidamente, el académico expresó su solidaridad al gobierno revolucionario de Maduro, solicitando a la plenaria un aplauso para el pueblo venezolano que “está recibiendo un ataque terrorista sin precedentes de parte de EE. UU”.

Joaquín Arriola, profesor de economía en el País Vasco, afirmó que “El ALBA se basa en las exigencias solidarias de los pueblos y no en las exigencias de los banqueros. El Euro se ha demostrado como el instrumento que llevó de nuevo al nacionalismo más injusto y está sirviendo para una desaceleración perpetua. El modelo ALBA es un modelo de avance real”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Alessandro Di Battista, subrayó la importancia de la experiencia del ALBA, definiéndola como “experiencia de pueblos soberanos” y, con relación a las últimas declaraciones de Obama, remarcó: “EE.UU afirma que Venezuela es una amenaza solo porque el pueblo venezolano administra su petróleo. Todos los países de Latinoamérica son solidarios con Venezuela, así como el Movimiento 5 Estrellas”. El Diputado del M5S terminó su intervención afirmando que “Si las economías del sur de Europa se juntaran utilizando el modelo ALBA, tendríamos la tercera economía más importante del mundo”.

Seguidamente, el secretario general de la ALBA y presidente de Petrocaribe Bernardo Álvarez, ilustró los logros, objetivos y próximos desafíos de este mecanismo de integración multilateral que hoy Europa mira con especial interés en pleno respeto de la soberanía y diferencias de cada uno de nuestros países.

Refirió Álvarez que “el pueblo latinoamericano se encontraba ahogado por el llamado consenso de Washington de 1992, donde una democracia representativa de élites que controlaban las políticas, las económicas y las finanzas dominaba a nuestros pueblos. Luego nos dimos cuenta que ese consenso no era ningún consenso. Era la imposición de los EE.UU en ese momento”.

En este sentido del ALBA, Petrocaribe, Unasur y Celac han significado “el rescate de la soberanía económica, del control sobre los recursos naturales de la regiones y de las riquezas petroleras. Les invito a abrir los ojos y poder ver con mayor agudeza lo que pasó y está pasando en América Latina. En los países del Alba se han producido cambios irreversibles. Cuando yo pienso en las transformaciones no me refiero solo a lucha contra el neoliberalismo sino contra el estado colonial. No sólo hemos afrontado los problemas económicos derivados del neoliberalismo sino, además, hemos atacado los problemas históricos, de los miles de ciudadanos excluidos del sistema político social latinoamericano”.

Refiriéndose al aspecto jurídico del ALBA, Álvarez resaltó que “La constitución venezolana establece que la integración es un mandato, una obligación y que sólo se logrará el desarrollo si se logra la integración suramericana. El ALBA no tiene una estructura clásica. Hemos incorporado a los excluidos, a nuestros pobres, a nuestros pueblos autóctonos, a nuestros diversamente hábiles. Hoy avanzamos hacia las zonas económicas entre nuestros países hacia el desafío económico”.

El ALBA representa, prosiguió Álvarez, un bloque frente a la crisis, al haber logrado conseguir un modelo que nos ha permitido atravesarla, encausando a nuestros países hacia la transición. El ALBA nos permitió plantear un juego político con otros criterios donde lo humano y lo social no siguen un criterio de mercado sino un criterio basado en el bienestar de nuestros pueblos. Buscamos un mundo multipolar, una integración desde donde hoy tenemos la fuerza de decir que América Latina es una zona de paz y que Venezuela no representa una amenaza para nadie”.

“Quiero dejar este mensaje a los ciudadanos italianos: no tengamos duda hoy día de lograr los procesos de transformación de las estructuras de poder. Una de las grandes crisis de las democracias del mundo es la apatía de la gente por la política”.

Para finalizar, Bernardo Álvarez expresó que “más allá de los procesos que se vivan en América latina, tenemos la necesidad de una cooperación mutua entre nuestros pueblos. Italia se construyó con pequeñas empresas, pioneras en la innovación: el capital italiano tiene capacidades que pueden tener un impacto muy positivo en América Latina. Por ello ofrecemos la cooperación y solidaridad que desde la ALBA y Petrocaribe puedan servir en pro del bienestar y del desarrollo humano y social de los países del mundo”.

La Conferencia vio además la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Verónica Rojas Berríos y de los representantes diplomáticos de Cuba, Bolivia y Ecuador acreditados ante el Estado Italiano, quienes al unísono, desde el Parlamento Italiano, condenaron firmemente las acciones injerencistas de EE.UU en contra de Venezuela, ratificando que la unión de los pueblos americanos será indisoluble frente a dicha invasión de la soberanía.
___

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

tarot Co_creador

donde las líneas de la vida y el alma convergen

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

Sonia Serravalli - Opere, biografia e altro

Se non vedi i miracoli, non significa che non esistano

rivoluzionando

La Rivoluzione del Popolo

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: