Pandemia

Coronavirus, minuto a minuto: Maduro ordena cuarentena en siete ...por Luis Matute

La angustia, el miedo, el sufrimiento y el terrible temor que tiene la población mundial de quedarse sin comida.

Esa es la emergencia que hay y podría ser peor que el coronavirus, ya vemos a diario por los medios de comunicación: televisivos, radio, vía WhatsApp, internet, la letalidad en el planeta es catastrófica a consecuencia de Covid-19, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la Pandemia.

¿Pero qué significa Pandemia?En febrero del 2010 la OMG la definió de esta manera: Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

“Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional”.

 

En el caso de Venezuela para el 04/04/2020 tomando en cuenta la cuarentena social y colectiva por orden presidencial, se han detectados 155 casos,52 recuperados y 7 fallecidos, cifra de la OMS.Hay mayor presión por parte del gobierno para que la población no salga de sus casas, solamente puede salir un integrante del núcleo familiar en horas de la mañana a comprar alimentos o medicamentos, siempre y cuando usen la protección requerida, tapabocas y guantes, después de las 14 horas deben resguardarse. Pero son muchas las personas en los sectores más populares que salen en busca del sustento, aunque muchos ciudadanos no acatan el uso de las mascarillas de protección, o simplemente no tiene para comprarlas; independientemente a ello, se ve por los grupos de WhatsApp como las venden a precios exorbitantes, tomando en cuenta que son productos de extrema necesidad, por su parte el gobierno debería de obsequiarlas a la población.

Mientras tanto en España, Francia y mucho más en Italia,uno de los países con mayor fatalidad en Europa los trabajadores de muchas empresas se han declarado en huelga, “primero la salud que el capital para los dueños de empresas” ya que las empresas capitalistas le dan mayor prioridad a su capital que a la salud de sus trabajadores. La UE decidió cerrar sus fronteras, dejando a los migrantes a su libre albedrio. Rusia también restringió su tráfico aéreo. Otros países como Jordania, “donde hay casi 10 millones de habitantes, pero casi la mitad de ellos son refugiados sirios, iraquíes, libios, yemenitas, sudaneses, somalíes, pakistaníes, egipcios y sirios, estos vienen siendo los que proporcionan la mano de obra más barata, desplazando a los egipcios, a pesar de ello, van más de 260 casos de contagiados.

En Latinoamérica, Brasil, donde su presidente no considera que el coronavirus sea una pandemia, sino una pequeña gripe, cada día van aumentando los infectados. En Ecuador hay más de 1.800 contaminados, sobre todo en Guayaquil se ven casos como los ocurridos en China, donde los infectados fallecían en las calles de la ciudad de Wuhan, donde empezó esta historia fatal, que no tiene que ver con ninguna película de ficción, pero ya han quitado la cuarentena.

“Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes en un área de 8467 km², si se incluye el área metropolitana”.

En Perú van ya 1.746 casos de contagio, al igual que en otros países la ciudadanía no acata la cuarentena, o toque de queda como lo han llamado. Por su parte en Chile, va en aumento los infectos, mientras en las cárceles se encuentran más de 2.000 jóvenes entre hombres y mujeres sin tener atención médica. México también decretó emergencia.

Países como  Estados Unidos, donde su gobierno ha estado más pendiente de seguir con el bloqueo económico contra Cuba y Venezuela, sigue atacando con intención de invadir y apresar a los gobernantes venezolanos apoyado por el gobierno colombiano donde sus habitantes cotidianamente se van infectando por el coronavirus, pero Estados Unidos se vio en la necesidaddedecretar emergencia nacional por el convid-19 dejando a la deriva a muchos niños, hijos de migrantes resguardados en prisiones y despojados de sus padres; también alegan quelos migrantes que se encuentran en ese país sin resguardo, deben abandonarlo.Estados Unidos pasó a ser el país mayor contaminado del mundo.

Sin embargo, en determinados países, sobre todo en Europa a pesar que muchas personas previeron abastecerse de alimentos, agua y medicamentos, están angustiados, desesperados, hayciudadanos que se encuentran solos en sus casas, separados de sus hijos y demás familiares, incluso distantes entre países y continentes; otros andan preocupados por la situación de las fábricas que elaboran los alimentos, ya que implica el trabajo de muchas empresas, como por ejemplo la elaboración de pastas, que conlleva no sólo a la elaboración del producto sino implica el empaque y todo lo relacionado a la producción de este renglón alimenticio.

A nivel mundial han llamado a estudiantes que cursan los últimos años de medicina, enfermería, paramédicos, así, como Bioanalistas que han retomado su especialidad para colaborar en las investigaciones y tratar de frenar la pandemia.

A pesar de los miles de muerte en el mundo, mencionamos algunospersonajes públicos que han fallecido hasta la fecha a consecuencia del coronavirus.

Manolis Glezos, político, periodista griego (97)

Yuri Bóndarev, político, escritor y guionista soviético (96)

Antonio Álvarez Solís, periodista español (90)

Krzysztof Penderecki, compositor y director de orquesta polaco (86)

Patrick Devedjian, político francés (75)

Esperemos que los ciudadanos del mundo acaten el llamado a resguardarse e impedir siga el contagio del Covid-19, a que mantengan el cuidado de sus pequeños hijos y ancianos en no salir a las áreas comunes de sus condominios y de esta manera evitar en lo posible mayores casos de contaminación. De igual manera, que los gobiernos del mundo procuren de abastecer alimentos, medicamentos y equipos de protección a los más necesitados.

No olvidemos el heroico apoyo de los médicos y enfermeros cubanos, chinos, albanos, rusos entre otros,quienes tratan de ayudar a los ciudadanos con coronavirus en el mundo.

¡QUÉDATE EN TU CASA… CUÍDATE Y CUIDA A LOS TUYOS!
¡LÁVATE LAS MANOS… NO TE TOQUES LA CARA, OJOS Y BOCA!
EL CORONAVIRUS SIGUE MATANDO

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: