Italia: Reflexiones sobre la pandemia y la validez del distanciaminto social

L'immagine può contenere: una o più personepor Adriano Ascoli

Muchos creen que la cuarentena, el distanciamiento social y otras medidas de contención son el resultado de un engaño, como si el problema de una epidemia que está trastornando al mundo no fuera real. Sería una excusa, según otros, destinada a suprimir todos los derechos, los más imaginificos y conspiranoicos lo han considerado una conspiración para dañar a Italia y un invento sería el terrible número de muertes (tal vez el doble de lo declarado, con una mortalidad absoluta en algunas provincias más de cuatro veces el promedio estacional). Todo esto sería según ellos como cualquiera de las muchas “fake news”.

Intento explicar mi punto de vista y por qué todo esto no es una farsa o algo instrumental en absoluto.

Nessuna descrizione della foto disponibile.Por supuesto, la acusación contra los responsables de la masacre debe ser firme (principalmente por no haber cerrado la zona del entonces brodo de coltura de Europa en Lombardía, una de las zonas más industrializadas del país). Al horror de los ancianos que murieron en la RSA y al contagio culpable de miles de pacientes y trabajadores del sistema de salud, hay que añadir las otras víctimas -que ciertamente no son pocas- de un sistema de salud que se derrumbó y que, por lo tanto, no pudieron recibir una atención adecuada. Otra causa es la no aplicación de los protocolos de seguridad, la no búsqueda, chequeo y aislamiento de las personas infectadas y la no utilización de los dispositivos de protección, empezando por las máscaras que se suministran con casi dos meses de retraso. Un delito cometido, en particular en la región de Lombardía, en el altar de la máxima ganancia de los empresarios industrial y el entrelazamiento de los empresarios y administradores con la propiedad de instalaciones sanitarias privadas, algo que ha llevado a la propagación del virus en todo el país y más allá. Una terrible carga de dolor que todos estamos pagando sin saber cómo y cuándo terminará.

L'immagine può contenere: una o più personeLos científicos chinos que han estado advirtiendo sobre el peligro desde enero, y siguiendo a la OMS y a la comunidad científica mundial en su prevalencia, calculan un grado de contagio para este virus de aproximadamente uno a tres. Es un contagio rápido y, por lo tanto, alarmante (incluso si hay otros más altos como el sarampión, que es de uno a trece). Los expertos ahora dicen que un Coronavirus positivo infecta a un promedio de dos personas (2.5). Esto indica una tendencia numérica precisa, poniendo de uno a tres: 1, 3, 9, 27, 81, 243, 729, 2187, etc. Este crecimiento medio, confirmado por la tendencia tanto en China como en Italia, indica una progresión en sí misma que puede limitarse si interviene un espaciamiento, si se utilizan dispositivos de protección, si, en definitiva, se reducen drásticamente los contactos.

¿Funciona o no funciona el espaciamiento actual en Italia? Aunque es incompleto y parcial funciona, porque de lo contrario la progresión numérica, sobre todo en las regiones de contaminación reciente (donde no había habido anteriormente una mortalidad debida al virus en cuestión), ya sería visible con un aumento neto de enfermos y el consiguiente aumento del porcentaje de muertes, calculado en torno al 1,5% de letalidad (en China indicaba inicialmente un temible 3%). Parecen porcentajes bajos pero la influencia española en los años 1918-21 llevó una letalidad del 2% (2,04) sin embargo, golpeando a casi toda la población mundial, en tres años diezmó el planeta. También este virus podría infectar a miles de millones de personas en unos pocos meses. Este porcentaje, aparentemente pequeño, se traduciría entonces en una enorme cantidad de muertes, a las que habría que añadir millones de personas curadas, incluso en edad productiva, muchas de ellas con enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis pulmonar: un desastre para cualquier sistema sanitario y productivo que ha hecho correr a diferentes medidas, con retraso criminal, incluso a aquellos países que han jugado la propaganda de la “simple influencia” (la misma propaganda que llevan en Italia algunos grupos industriales del norte del país). De ahí la alarma generalizada. Es evidente que el capitalismo y, en particular, los regímenes neoliberales, que vemos en Lombardía, que vemos en Nueva York, empeoran las cosas al impedir un enfoque de contención, dada la ausencia de una vacuna y la prevalencia de intereses económicos estrechos e inmediatos, cuán miopes e inhumanos. Pero si, por ejemplo, viviéramos en condiciones similares a las de hace unos pocos siglos, el crecimiento numérico sería similar y en ausencia de medidas de aislamiento la humanidad se vería fuertemente afectada. Es decir que en ausencia de un tratamiento temprano adecuado o de una vacuna, en cualquier formación socioeconómica, la única respuesta adecuada a una epidemia de este tipo sería el distanciamiento, que es lo que hacían los antiguos. Otro ejemplo se refiere a algunos países como Viet Nam o Venezuela, donde las técnicas de aislamiento y contención inmediata han logrado resultados que han obstaculizado la propagación de la epidemia en su fase inicial, como lo ha reconocido la OMS (despertando la ira de la administracion de EE.UU.).L'immagine può contenere: una o più persone, persone in piedi e testo Ni siquiera Hong Kong y las dos Coreas permitieron que la epidemia se extendiera.

Es decir, también se puede observar cómo en algunos países, de forma espontánea, este tipo de epidemia se ha propagado por el momento en zonas económicamente desarrolladas, donde hay un intenso intercambio económico y social y en los barrios de vida nocturna; por el contrario, este desarrollo del contagio no parece favorecerse en los barrios populares, donde el estilo de vida predominante está más retraído y reducida es la propia actividad económica. Por ejemplo, el contagio se ha extendido a Montevideo en la zona de Carrasco y Pocitos, zonas bastante exclusivas típicamente frecuentadas y habitadas por la burguesía local, mientras que en los barrios populares hasta ahora no ha habido casos. Noticias similares llegan de Buenos Aires, donde la propagación se registra actualmente en el Barrio Norte, pero no en las zonas más populares de la ciudad, así como de Bolivia, donde la región contaminada es también la más moderna de la zona de Santa Cruz. Por último, en Ecuador las consecuencias más desastrosas, también por la inacción del gobierno de Traidor Moreno, han sido en Guayaquil una de las ciudades más ricas y turísticas del país. Todo esto parece confirmar que cuando hay una forma de distanciamiento objetivo, la propagación de la epidemia se reduce decididamente.

Por supuesto, hoy en día existen respiradores y cilindros de oxígeno, el enorme potencial del servicio de salud en los países más avanzados y algunas terapias experimentales, pero ningún país podría tener millones de respiradores y decenas de millones de médicos y enfermeras para tratar el alto porcentaje de la población que se infectaría en poco tiempo. Luego volvemos a las técnicas de aislamiento/distanciamiento sea cual sea el tipo de sociedad, a menos que lo dejemos ir a ese virus como inicialmente asumió el Primer Ministro británico (que entonces lo pasó mal en cuidados intensivos), o el Presidente yanqui Trump (con los EE.UU. ya en una situación desastrosa, luchando con fosas comunes donde disponer miserablemente de decenas y pronto cientos de miles de cuerpos, en su mayoría indigentes y marginados). 

También es cierto que la experiencia se desarrolla rápidamente y que, aunque no exista una vacuna, se están probando diariamente varias nuevas terapias de drogas, además de la prevención en el cumplimiento de la distancia y algunas normas de higiene (manos, cara y vías respiratorias). Un antiguo medicamento antipalúdico -la cloroquina- asociado a los antivirales, si se toma en una etapa temprana (o en dosis de heparina), podría reducir en gran medida las complicaciones pulmonares, con lo que se reducirían significativamente tanto las hospitalizaciones como las muertes. Es probable que en unos pocos meses estos tratamientos se estandaricen siguiendo un protocolo y que la situación mejore, quizás antes del proximo octubre. Pero las cifras, como decíamos, van demasiado deprisa y sin esperar, por lo que habrá que mantener la distancia si no queremos encontrarnos ante un genocidio y cualquier apertura tendrá que ser argumentada por las cifras (que por lo tanto se vuelven importantes, deben ser creíbles y debemos descifrarlas muy cuidadosamente, porque las decisiones políticas dependerán de ellas y no tenemos dejar que nos tomen el pelo) y por la capacidad de los servicios territoriales, en nuestro país muy reducida por las políticas insensatas de recortes y privatizaciones.L'immagine può contenere: 2 persone

Mientras tanto, en la Universidad Politécnica de Pavia, han desarrollado un tipo de prueba de anticuerpos que ahora afirman que es fiable; hasta ahora, las pruebas disponibles no se consideraban como tales. Se discute la posibilidad de comenzar pronto con el objetivo de hacer pruebas a la población italiana por categorías: podrían procesar quinientos mil pruebas al día. El mapeo indicaría las categorías de mayor riesgo porque no tienen anticuerpos e indicaría cuántas personas ya han tenido contacto con este virus. En otras palabras, no es como si no estuvieran haciendo nada a nivel de salud e investigación como alguien está solapando.

Me detengo aquí porque, en conclusión, soy consciente de lo que dicen generalmente los conocedores, ciertamente no más. Probablemente, si esto es así, dentro de unos meses muchas precauciones serán menos necesarias y podremos mirar los colores después de este paréntesis en blanco y negro y disfrutar la idea que se pueda salir de esta pesadilla, pero la situación no se aflojará muy pronto; reabrirán algunas actividades con medidas de seguridad, que hay que verificar en su eficacia real, lo que no puede sino afectar el ritmo y la forma de trabajar. Sobre todo, cualquier aflojamiento significativo, para no generar tremendas oleadas en los números, debe comenzar en una condición de crecimiento cero de los contagios y con una red territorial de personal sanitario encargado de la vigilancia, son necesarios para este un reclutamiento urgente de personal sanitario y social.

L'immagine può contenere: una o più persone e testoLa propia crisis económica impondrá muchos cambios y se plantea la cuestión de la necesidad de cubrir las necesidades de la población, los trabajadores, los trabajadores precarios, los desempleados y los jubilados (más que los apetitos de los grandes empresarios no pocas veces con sede fiscal en el extranjero, tal vez en Holanda), porque de lo contrario será imposible cumplir con las reglas del distanciamiento. También hay que afrontar muchos aspectos psicológicos y sociales relativos al malestar de las personas solas y aisladas, ya que ya no es cuestión de unos pocos días y podría haber actividades de bienestar social dirigidas y basadas en el hogar, siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió en la República Popular China, donde la población tenía obligaciones muy estrictas pero también un apoyo y una asistencia constantes. Sabemos que estas medidas no serán adoptadas de manera consecuente por un gobierno de compromiso como el actual en Italia, y menos aún en la nociva hipótesis de un gobierno de “amplio entendimiento”, entre todas las actuales fuerzas parlamentarias, que probablemente vería prevalecer en todo el país una nueva y no menos criminal línea lombarda, con consecuencias desastrosas. Otra cosa sería un Gobierno de Emergencia Popular capaz de poner en práctica todas las medidas de protección y emergencia, sanitarias y económicas, poniendo en primer lugar la política y el interés común, sin tener que someterse, por ejemplo, al chantaje criminal de los industriales.

Aquí, sin embargo, mi intención era tratar la cuestión de si el método de distanciamiento es válido o no, y si podríamos prescindir de él, dada la actual emergencia, o no en una sociedad diferente, en el mundo nuevo que queremos.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: