Qué será la batalla por el Ártico: consecuencias militares

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¿Se acabó la guerra fría? De ningún modo. Justo cuando se está extendiendo una pandemia en el mundo, se están iniciando focos de confrontación en diferentes partes del mundo. Medio Oriente, África, Asia, Europa: las batallas militares o políticas se han convertido en algo común aquí. El Ártico merece especial atención.

Hoy, las ambiciones de las superpotencias se extienden más allá del planeta. La decisión de Donald Trump de apoyar el desarrollo comercial de recursos en la Luna vale la pena. Uno pensaría que nadie se sorprendería de las afirmaciones sobre la región del Ártico. Sin embargo, la conquista del espacio, incluida su militarización, es un tema prometedor. Tanto EE.UU. como Rusia aún necesitan trabajar en sus tecnologías para lanzar una confrontación allí. El Ártico es una cabeza de puente más realista. Se asemeja a un cebo de conejo en una carrera de perros justo antes del comienzo.

Hielo, petróleo y… dominación nuclear.

Por supuesto, el Ártico no habría sido de interés para las superpotencias si no hubiera sido por recursos específicos. Hay enormes reservas de petróleo y gas natural, aproximadamente el 25% de las reservas mundiales de hidrocarburos, para ser exactos.

“El Mar de Bering tiene el potencial de convertirse en un nuevo Golfo Pérsico, y esto tendrá un fuerte impacto en el ámbito mundial. Pero Estados Unidos ya no tiene un lugar en esta región”, dijo el profesor Hall Brands de la Universidad Johns Hopkins. “Solo un recurso no es solo petróleo o gas. Un recurso puede ser económico o incluso político-militar. Todo esto se puede encontrar en el Ártico. China ve la Ruta del Ártico como una forma de reducir a la mitad el costo del transporte de mercancías a Europa. El petróleo crudo consumido por el transporte marítimo de China es el factor más importante en los costos de envío. El precio del combustible es la mitad del costo total del flete”, dijo Wang Qi, Director Ejecutivo del Instituto de Cooperación Estratégica entre China y Rusia. A su manera, Noruega reaccionó a la actividad en la región. El verano pasado, la canciller Ine Marie Erikson dijo que el país está iniciando la inspección de la Ruta del Mar del Norte. Este paso tenía connotaciones políticas obvias, especialmente porque Noruega no interfirió con el paso de los barcos. Por el contrario, Oslo estaba tratando de frenar la actividad tormentosa en la región, con la esperanza de ganar tiempo para sí mismo. En lo que respecta a los recursos militares y políticos, es lógico suponer que los buques de guerra también pueden navegar en el Ártico. El vicealmirante Dary Cowdle dijo que “el Ártico es un corredor estratégico potencial entre la región del Indo-Pacífico, Europa occidental y los Estados Unidos.

Pero hay otro factor que explica la frase “dominación nuclear”, que se menciona anteriormente. En el Ártico, las partes septentrionales de tres continentes-Europa, Asia y América del Norte-están en contacto. Cualquiera que tenga control sobre el Polo Norte y coloque armas con el rango requerido allí, podrá golpear objetivos en el hemisferio norte lo antes posible. Desde el punto de vista geopolítico, esta es una ventaja increíble, que se convierte en una justificación clave para la rivalidad entre los EE.UU. y Rusia. Métodos de lucha: Demostración de poder y vergüenza española…Toda la importancia estratégica del Ártico solo se ha apreciado en años recientes. Hasta ahora, Estados Unidos no ha traicionado la importancia de esta región. Los intereses estadounidenses se han extendido al Medio Oriente, la región del Indo-Pacífico, pero el Ártico ha sido descuidado. Como consecuencia, Estados Unidos no prestó atención a los parámetros de su equipo militar, lo que le permitiría operar a temperaturas extremadamente bajas. Los rompehielos estadounidenses moralmente anticuados no son el tipo de flota que es capaz de proporcionar a los estados el liderazgo del Ártico. Los intereses en el Ártico están representados por dos rompehielos: Healy (1999) y Polar Star (1978). Este último tenía un gemelo llamado “Polar Sea”, también lanzado en 1978, pero ha estado inactivo durante 10 años. Ahora en los Estados Unidos hay un programa “Polar Security Cutter”. En la Casa Blanca se llamó la clave para “el regreso del liderazgo estadounidense en el Ártico”. Pero el primer rompehielos bajo este programa estaba planeado para ser construido en el 2024. Obviamente, la situación es deprimente. A modo de comparación, el Comando Estratégico Conjunto de la Flota del Norte de Rusia incluye 38 barcos de superficie, 42 submarinos y dos brigadas de infantería motorizada del Ártico”. La implementación de la política estatal en el Ártico por parte de la Federación Rusa ha llevado, entre otras cosas, a la creación de un nuevo grupo militar totalmente ártico en las regiones árticas del país, capaz de garantizar la seguridad militar en cualquier situación militar y política”, dijo Vladimir Putin. La superioridad rusa se explica por el hecho de que desarrolló su infraestructura en la región incluso cuando nadie le prestó la debida atención al Ártico. Pero cuando Estados Unidos se involucró, ya no era posible confrontar nada significativo. Por lo tanto, se eligió un camino bien establecido de poder ostentoso. Quizás, desde el punto de vista de los Estados Unidos, hubiera sido mucho más efectivo fortalecer sus fuerzas sin ningún pathos adicional. Después de todo, el espectáculo a menudo se convierte en un fiasco. ¿Qué vale la pena volarnos dos bombarderos rusos Tu-95 por el campamento militar estadounidense Seadragon en el Ártico? Las consecuencias de la carrera ártica, yendo y viniendo. Octubre de 2018. Los países de la OTAN despliegan el mayor ejercicio del Ártico en los últimos diez años Coyuntura Trident. Las provincias polares de Noruega se han convertido en el teatro principal de la guerra condicional. Alrededor de 50 mil soldados de 31 países, 10 mil vehículos de combate, 60 barcos, 250 aviones y helicópteros participaron en maniobras. 8 de noviembre a las 4:03 hora local, la fragata “Helge Ingstad” de la Marina Real Noruega, volviendo de las maniobras, colisionó con un petrolero Sola TS, marchando bajo la bandera de Malta en la terminal petrolera Stur. Aproximadamente 10 toneladas de combustible para el helicóptero de cubierta se descargaron en el agua de mar. Se evitaron las fugas de aceite. Incluso antes, el 16 de enero de 2017, el mismo rompehielos estadounidense de 40 años Polar Star rompió el hielo en su camino hacia el centro de investigación de EE. U. en la estación McMurdo. Fue entonces cuando se vertieron algunas decenas de toneladas de combustible diesel en el agua. Una cosa permanece sin cambios: la politización distrae la atención de muchos problemas ambientales en el Ártico. Se especula, se usa para acusar al enemigo. Si los problemas ambientales del Ártico se plantean, por ejemplo, por expertos en los EE.UU., nada impide que los que están en el poder digan que este es un intento del Kremlin de dañar los intereses estadounidenses. Y, por cierto, los cambios ambientales en el Ártico están causando problemas globales. Rusia se está preparando para convertirse en el presidente del Consejo del Ártico desde 2021 hasta 2023. Durante este tiempo, planea tomar medidas para consolidar el control sobre el Ártico. La agencia internacional de información militar Army Recognition estima que para 2030 puede tomar el control del 55% de los recursos del Ártico. Obviamente, Estados Unidos hará todo lo posible para evitar que esto suceda. Nos espera una confrontación feroz, y podemos esperar que no vaya más allá de la política. Una cosa está clara, las superpotencias no pensarán en conceder el Ártico a su oponente, porque el despliegue de misiles de largo alcance en el Polo Norte será un punto de inflexión en términos de estabilidad global.

 

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