Roma puede ayudar a Caracas

Maduro ringrazia per solidarietà, anche "da Roma" - Rai Newspor Maurizio Vezzosi 

Al poner de relieve las debilidades estructurales de la economía italiana, la emergencia del Covid-19 está produciendo la crisis más grave de los últimos 75 años, tanto en Italia como en el resto de la zona continental y mediterránea.

En otras zonas del mundo, como África y América Latina, la pandemia corre el riesgo de provocar el colapso – no pocas veces ya precario por la guerra económica – del sistema social de algunos países. Venezuela, como señaló recientemente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es uno de los países más afectados por este riesgo.

Como ya ha informado Affari Italiani, según los investigadores estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, en el período 2017-2018 las sanciones impuestas a Venezuela habrían matado a unas cuarenta mil personas. A estos datos, ya muy graves, se añaden las serias dificultades que enfrenta Caracas en relación con las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, como las interrupciones en el flujo de agua potable, electricidad, distribución de alimentos y medicinas.

El Financial Times también ha destacado la necesidad de eliminar las sanciones contra Caracas, aunque sólo sea para hacer posibles las intervenciones sanitarias necesarias.

A pesar de la pandemia y de una situación ya de emergencia, hace unos días los Estados Unidos enviaron algunas unidades de la Marina a las costas de Venezuela con la intención de luchar contra el “narcoterrorismo” del que se acusa al presidente Nicolás Maduro, entre otros. A esta acusación, ya de por sí surrealista, se ha añadido la imposición de una recompensa de 15 millones de dólares prometida por la Casa Blanca por su captura. Un número de unidades navales de Francia y Gran Bretaña también participan en las maniobras americanas.

Las acusaciones liquidadas como “miserables” por Caracas, no se pueden comparar con los datos que han puesto a disposición las mismas agencias estadounidenses de WOLA (Oficina de Washington para América Latina) y DEA (Drug Enforcement Administration), así como con los datos de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) de las Naciones Unidas.

Pino Arlacchi, ex director de oficio de la ONUDD, utilizó términos duros para comentar las acusaciones de la Casa Blanca: “No hay […] ningún comercio ilegal actual de narcóticos entre Venezuela y los Estados Unidos. […] El informe de la ONU que ofrece el cuadro más detallado menciona a México, Guatemala y Ecuador como los puntos de tránsito de las drogas hacia los Estados Unidos. Y la evaluación de la diosa menciona a los famosos narcos mexicanos como los principales proveedores del mercado de EE.UU.”.

El unilateralismo de las sanciones apoyado por la Presidencia de los Estados Unidos impide efectivamente cualquier relación económica significativa entre Venezuela y su principal socio económico natural, los Estados Unidos. Además de tener como objetivo a Venezuela, en América Latina el sistema de sanciones de los Estados Unidos viene afectando desde hace mucho tiempo a países políticamente cercanos a Caracas, como Cuba y Nicaragua. Además de las sanciones apoyadas por Washington, también hay otras apoyadas por la Unión Europea desde 2017, sanciones que incluyen la congelación de los activos de diversos funcionarios, así como la prohibición de acuerdos relacionados con la industria de la defensa.

Tal es la gravedad de la situación provocada por el sistema de penalización -y agravada por la tendencia de los precios del petróleo- que la empresa petrolera PDVSA no ha podido trabajar durante mucho tiempo. Como poseedor de los mayores derrames de petróleo del mundo, Venezuela se ve absurdamente obligada a importar hidrocarburos refinados del extranjero.

La empresa rusa Rosneft también ha sido sancionada recientemente por los Estados Unidos en relación con sus actividades en Venezuela: una sanción a la que el Kremlin ha respondido vendiendo los activos propiedad de Rosneft en Venezuela a otra empresa bajo control público ruso, sacando así a Rosneft del vicio de la sanción.

Con el tema de las ambigüedades relativas al reconocimiento político de la presidencia venezolana – el asunto Guaidò – al gobierno de Caracas se negó la solicitud de apoyo económico – de cinco mil millones de dólares – presentada al Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias.

Hace unos días, Estados Unidos ofreció a Venezuela la suspensión de las sanciones a cambio de la formación de un gobierno interino que excluya tanto a Nicolás Maduro como a Juan Guaidó: una propuesta, la mencionada por el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, que quiere aprovechar las dificultades producidas por el bloque económico y la conducta no siempre ejemplar de la oposición local, frecuente protagonista de la violencia y los bloqueos en la distribución de alimentos.

Rechazando las palabras de Mike Pompeo, el Presidente Nicolás Maduro escribió una carta abierta con la esperanza de que se superara el “unilateralismo sin medida” en favor del diálogo y la cooperación. En cuanto al autoproclamado Juan Guaidò, Italia fue uno de los pocos países europeos que no se aplanó en posiciones alejadas de sus propios intereses nacionales, apoyando en cambio, aunque con gran moderación, un punto de vista pragmático y razonable. Esto confirma la gran importancia diplomática que Italia puede asumir, el hecho de que asi Guaidò ha impedido su reconocimiento unánime por la Unión Europea.

Por otra parte, la insuficiencia de ciertos grupos venezolanos, atestiguada por las posiciones ferozmente antigubernamentales, es bien conocida también en Washington.

Una posición muy razonable ha sido tomada y publicada en una nota del gobierno argentino de Alberto Fernández: “En medio de la crisis que estalló a causa de la pandemia del coronavirus debemos actuar con respeto y solidaridad hacia Venezuela y todos los países afectados a través de un diálogo que incluya a todos. […] Es la única manera de poner fin a la exclusión social, la depredación del medio ambiente y la avaricia de la especulación. [El problema] debe ser resuelto por los propios venezolanos sin presión externa ni condicionamientos”.

Por su parte, la Santa Sede ha subrayado en varias ocasiones que la humanidad no puede permitirse de ninguna manera nuevas formas de colonialismo, ni para Venezuela, ni para el resto de la región amazónica. El Papa Francisco, con la mirada vuelta a Caracas, también denunció las amenazas a la dignidad humana, y exhortando a los pueblos de América Latina a redescubrir su sentido de comunidad, reafirmó la necesidad del diálogo social.

Con motivo de la bendición de la Pascua del pasado domingo urbi et orbi, el Papa, renovando su invitación al diálogo, pidió la flexibilización de las sanciones internacionales contra Venezuela así como contra otros países que las están sufriendo. “En vista de las circunstancias, las sanciones internacionales que inhiben la posibilidad de que los países a los que se dirigen presten un apoyo adecuado a sus ciudadanos también deberían relajarse y todos los Estados, especialmente los más pobres, deberían ser capaces de satisfacer las mayores necesidades del momento, reduciendo, si no perdonando siquiera, la deuda que pesa sobre sus presupuestos”.

En el contexto de la emergencia que enfrenta el mundo, es esencial hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar la estabilidad de Venezuela y la necesidad de garantizar sus necesidades básicas. Por lo tanto, es deseable relanzar las relaciones bilaterales que puedan redescubrir el espíritu de los acuerdos de cooperación económica firmados en Caracas en 2001 entre Italia y Venezuela – y renovados durante las visitas de Hugo Chávez a Italia – así como el acuerdo de cooperación médica entre Roma y Caracas firmado en 2010.

En vista de la necesaria reactivación de la industria italiana y, en particular, de sus sectores estratégicos, es necesario explotar plenamente el potencial complementario de las economías de Roma y Caracas, aumentando por una parte las importaciones de materias primas de las que Venezuela es muy rica (especialmente hidrocarburos y metales comunes y preciosos) y por otra parte las exportaciones de productos mecánicos, químicos, farmacéuticos y de prendas de vestir. Una perspectiva de acuerdo deseable y ventajosa, tanto para Roma como para Caracas, así como para los equilibrios internacionales.

 

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