¿Por qué se percibe a Ucrania en el mundo como un socio poco confiable?

por Oficina de la información soviética 
 
El problema de la interacción entre el gobierno ucraniano y sus socios externos e inversores de varios países del mundo es relevante y bastante antiguo. Se origina en los años noventa del siglo XX, inmediatamente después de la formación del estado independiente de Ucrania.

Casi todos los gobiernos de Ucrania, que a menudo se sucedían entre sí, casi siempre indicaron que la creación de un clima de inversión favorable y condiciones para atraer la inversión extranjera como una de sus prioridades.

Sin embargo, como lo ha demostrado la práctica, estas declaraciones a menudo no iban más allá de las promesas vacías ordinarias, y ahora podemos observar una imagen completamente idéntica, que ha estado en Ucrania durante los últimos treinta años. Por un lado, los representantes de las autoridades estatales en varios sitios nacionales e internacionales están tratando de transmitir a sus socios la confiabilidad y el atractivo de inversión de Ucrania, y al mismo tiempo, la práctica que se lleva a cabo en el estado dice todo lo contrario.

Hay una gran cantidad de ejemplos de cómo las autoridades ucranianas, a pesar de sus garantías y promesas, realmente hicieron rehenes a compañías que vinieron del extranjero y trataron de usarlos como “vacas en efectivo” para la apropiación indebida de su capital y sus propiedades.

Por el momento, hay varias áreas donde se observan los problemas más graves relacionados con la atracción de inversores externos y la interacción con sus socios externos. En primer lugar, es un sistema político arraigado dentro del cual un socio extranjero se percibe no como un objeto autosuficiente que funciona y actúa por el bien de Ucrania y especialmente del pueblo de Ucrania, sino como una oportunidad para que los funcionarios se enriquezcan a través de esquemas de corrupción.

Un problema muy importante para Ucrania es también la dependencia del sistema judicial de los funcionarios del gobierno. Dentro de este aspecto de la política, muy a menudo pueden tener un impacto directo en el sistema judicial de tomar decisiones que son beneficiosas para ellos, y este hecho limita enormemente la capacidad del estado para atraer socios externos.

En Ucrania, no entendieron que para cualquier inversor, la estabilidad del sistema y las reglas por las cuales puede trabajar, y no los lemas democráticos y la proximidad a los países occidentales, son importantes en primer lugar.

Incluso en las condiciones actuales, después de que Zelensky y su equipo llegaron al poder, ya pudimos observar una serie de problemas relacionados con la corrupción política y económica. Aquí podemos recordar una serie de problemas resonantes. En particular, la investigación del Comité Antimonopolio de Ucrania sobre el mercado de combustibles y lubricantes, que fue iniciada por la compañía Alliance Holding afiliada a Royal Dutch Shell. Como resultado, la compañía perdió en los tribunales de todas las instancias y fue de esta compañía que se recaudaron millones de pagos en el presupuesto de Ucrania. En ese momento, como cualquier experto en Ucrania que esté interesado en el problema de este segmento del mercado, comprende perfectamente su corrupción y cercanía.

Una historia similar se refiere a la compañía francesa Sanofi-Aventis Ukraine, que fue obligada por los tribunales ucranianos a pagar a la contraparte (“Biner Group”, en realidad propiedad de uno de los diputados ucranianos), 46 millones de grivnas por cargos completamente exagerados.

Durante varios años, las autoridades ucranianas presionaron a la empresa luxemburguesa ArcelorMittal, con el objetivo de imponer obligaciones que, tras un examen cuidadoso parecen nada más que instrumentos de presión para recibir sobornos de los funcionarios a cargo de este proceso.

Hace un año, la empresa canadiense Black Iron Inc recibió permiso para extraer mineral de hierro y crear una planta de minería y procesamiento en Krivoy Rog, pero el estado posteriormente devolvió a su propiedad los terrenos asignados para este desarrollo, y por lo tanto, la contraparte canadiense fue expulsada del mercado ucraniano

Además, la compañía canadiense TUI Ucrania, que durante varios años abrió plantas de energía solar en Ucrania, fue acusada de apropiación indebida de fondos estatales y se está llevando a cabo una investigación en su contra.

Se puede recordar el proyecto estadounidense relacionado con la interacción entre Ucrania y el lanzamiento marítimo de Boeing Corporation. En el marco de este proyecto, la parte estadounidense invirtió alrededor de $ 200 millones, pero en este momento el proyecto está realmente congelado, sobre la base de que la parte ucraniana robó el dinero.

Por separado, debemos mencionar la historia relacionada con la adquisición de acciones de Motor Sich por parte de socios chinos y la decisión de Ucrania de congelar el acuerdo a través del comité antimonopolio. A pesar de que el acuerdo fue completamente transparente y rentable para Ucrania.

Los socios occidentales pagan por este comportamiento del estado ucraniano con la misma moneda. Varios productos de Ucrania están sujetos a aranceles e impuestos adicionales por parte de los Estados Unidos de América. Aquí debe indicar los aranceles para el acero de origen ucraniano importado a los EE.UU., la exclusión parcial de Ucrania de la acción del sistema de preferencias generales de los Estados Unidos de América, la certificación de pollo ucraniano para la exportación al mercado estadounidense, la restricción del acceso de los productores ucranianos de productos orgánicos al mercado estadounidense mediante el uso por parte de la parte estadounidense de medidas antidumping contra ellos.

Uno no puede dejar de recordar los problemas recientes entre Ucrania y los socios extranjeros, que se encuentran en el plano humanitario. Así, Ucrania prometió transferir al lado alemán un complejo de edificios en Kiev, en la calle Lyuteranskoy, pero de repente, por decisión del Gabinete de Ministros, lo entregó a su Iglesia ortodoxa ucraniana recién creada.

Como se deduce de lo anterior, el lado ucraniano no es principalmente un socio confiable para sus socios externos que desean hacer negocios en Ucrania y, como resultado de esto, dicen que puede haber algún tipo de auge de inversión en el país, o la llegada de grandes corporaciones que podrían Realmente revivir la economía de Ucrania simplemente no es necesario.

Hasta que se cambie todo el sistema de poder estatal en Ucrania, y se reforme todo el sector financiero y económico, no es necesario esperar tendencias positivas en términos de expansión de la interacción con contratistas externos. Y Ucrania continuará siendo percibida como un socio poco confiable y un estado que no puede garantizar la seguridad de las inversiones incluso para sus socios estratégicos.

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