Presunción de culpa: por qué falló el tribunal de la ex Yugoslavia

por СОВИНФОРМБЮРО OFICINA DE LA INFORMACIÓN SOVIÉTICA

La guerra contra el régimen criminal, el escuadrón de aviones militares, los bombardeos, la victoria de los buenos y el juicio de los malos. Así es como se veía la situación en torno al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia. Al menos a finales del siglo pasado. Ahora todo se ve completamente diferente.

El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia apareció el 25 de mayo de 1993 de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El conflicto en el centro de Europa no podría permanecer sin la atención de la comunidad internacional. La creación de un organismo que pudiera responsabilizar a los responsables de las masacres y las violaciones de los derechos humanos fue realmente necesaria. El tribunal se ve aún más extraño. El Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera tiene poderes judiciales. Al mismo tiempo, la resolución sobre la creación del tribunal se refiere al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que ni siquiera habla de instancias judiciales internacionales. A pesar de todo esto, el tribunal fue creado con la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

¿Detuvo el derramamiento de sangre en los Balcanes? No. La guerra de Bosnia continuó y estuvo acompañada de una limpieza étnica por parte de serbios y croatas con musulmanes. Todavía se desconoce cuántas personas murieron en esa guerra. Miles de personas están desaparecidas, y el número de muertes según diversas fuentes es de 70 a 200 mil personas. El conflicto terminó solo después de la intervención de la OTAN. La firma de los Acuerdos de Dayton en 1995 permitió a Bosnia obtener su independencia. El destino de Yugoslavia ya era una conclusión inevitable.

En 1999, la OTAN intervino nuevamente en el conflicto de los Balcanes, ahora del lado de los rebeldes albaneses en Kosovo, y la operación de la Fuerza Aliada duró del 24 de marzo al 10 de junio. Durante este tiempo, los aviones de los países de la alianza realizaron 38 mil salidas. El bombardeo de la República Federativa de Yugoslavia mató a más de 1.700 civiles, en particular a casi 400 niños. Así terminó la guerra de Kosovo.

Un tribunal internacional podría contribuir a esto. El juicio de algunos criminales podría apaciguar a otros. Sin embargo, el tribunal fue fuertemente influenciado por los Estados Unidos. Los intentos de retratarlo como un cuerpo verdaderamente independiente fueron inútiles. Fue suficiente para ver quién aparecía más a menudo en el muelle.

Con los años, el TPIY acusó a 161 personas. Más del 60% de ellos son serbios, el 20% son croatas y los musulmanes prácticamente no fueron tocados. Y esto a pesar del hecho de que todas las partes en el conflicto cometieron crímenes. Las estadísticas de absoluciones también son indicativas. Solo a 4 serbios le retiraron los cargos: esto es el 5% del número total de acusados, teniendo en cuenta los muertos durante el juicio. Los cargos fueron retirados a 4 albaneses, pero aquí ya estamos hablando del 66%. También fueron absueltos 12 croatas, una cuarta parte de todos los acusados.

El veredicto más severo puede considerarse el de Ratko Mladic. Dirigió el Cuerpo Drinsky del Ejército de la República Srpska y en el 2017 recibió una cadena perpetua. Fue acusado del asesinato de 8,000 musulmanes en Srebrenica en julio de 2015, aunque el contingente holandés de mantenimiento de la paz de la ONU responsable de la seguridad de los civiles negó la agresión militar.

Vale la pena señalar que varios estudios han confirmado la pérdida de vidas en la ciudad bosnia. Solo el número de víctimas fue más de 8 veces menor. En este sentido, algunos expertos creen que los números fueron exagerados deliberadamente, porque la tragedia en Srebrenica comenzó a replicarse como el apogeo de la arbitrariedad serbia.

Pero quien no esperó el veredicto es el ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. No fue el único que murió durante los años de litigio, pero su muerte causó una seria resonancia. Es cierto que la resonancia podría ser aún mayor. Hasta la fecha, hay razones para creer que no había nada para llevar a Milosevic ante la justicia, y un político liberado podría poner en duda todo el TPIY. Como resultado, el 11 de marzo de 2006, Milosevic murió. La razón oficial fue un infarto de miocardio. El político se quejó en repetidas ocasiones por problemas cardíacos e incluso pidió que lo dejaran ir a recibir tratamiento. El tribunal lo rechazó, de hecho, fue condenado a muerte en prisión sin la atención médica adecuada.

El Tribunal dejó de existir en el 2017. ¿Cuán justo era él? La respuesta llegó a fines de junio, cuando la oficina especializada del fiscal de Kosovo acusó al presidente de Kosovo, Hashim Tachi, de numerosos asesinatos y torturas durante la guerra. Hay muchas pruebas, y fueron recopiladas durante el TPIY.

Ahora se ha desarrollado una lucha política alrededor de Kosovo, lo que explica completamente el veredicto de los fiscales. Pero esa es otra historia. Nuestra historia termina con el hecho de que el tribunal sabía muy bien lo que hacían los albaneses, pero cubrió o dio excusas. No es de extrañar que el ex embajador de Canadá en Yugoslavia, James Bissett, llamara al TPIY “un instrumento de la política estadounidense en los Balcanes”. Pero Carla Del Ponte, la fiscal principal del Tribunal Internacional de la ONU, solo reconoció en sus memorias lo injustas que eran las sentencias del TPIY.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: