¿Por qué Europa no puede apoyar las protestas en Bielorrusia?

2020-08-10_133923por theduran.com

Los valores democráticos, una vez una idea brillante, se han convertido en una piedra en el cuello de Europa, que la está arrastrando al abismo del caos. Ahora existe la posibilidad de solucionarlo.

Ayer se celebraron elecciones presidenciales en Bielorrusia. Sus resultados fueron predecibles. Alexander Lukashenko, quien gobernó durante los últimos 26 años, volvió a obtener una victoria aplastante. Según datos preliminares oficiales de la Comisión Electoral Central, el 80,23% de los votantes, o 4.652 millones de personas, votaron por el titular. En segundo lugar quedó Svetlana Tikhanovskaya, quien decidió postularse para la presidencia después de que su esposo fuera a la cárcel. El 9,9% de la ciudadanía apoyó a la líder de la oposición, que pasó a la clandestinidad la noche del sábado tras la detención de nueve empleados de su campaña electoral. Apareció el domingo en un colegio electoral rodeada de prensa y apoderados. Como señaló su secretaria de prensa Anna Krasulina, esta es “la protección más confiable”.

A pesar de la enorme brecha en el número de votos, el triunfo actual de Lukashenko parece ser el más oscuro de toda su historia. El presidente está acusado de manipular la votación y las protestas no han disminuido en Bielorrusia desde el domingo por la noche. El enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas especiales se registró en unas 20 ciudades. En Minsk, la policía utilizó flashbangs y gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Allí se registraron casos de colisiones durante toda la noche. Los medios informaron bajas en ambos lados.

“Esta es, con mucho, la protesta más grande que he visto en Bielorrusia desde que Lukashenko llegó al poder”, dijo David Marples, profesor de la Universidad de Alberta.

Los países europeos no podían mantenerse al margen de lo que estaba sucediendo. Pidieron al gobierno de Minsk que “reconozca y observe plenamente las normas democráticas”, así como que renuncie a la violencia y “respete las libertades fundamentales y los derechos humanos y los derechos civiles, incluidos los derechos de las minorías nacionales y el derecho a la libertad de expresión”. Andrzej Duda, el presidente de Polonia, donde prácticamente declararon la guerra a la comunidad LGBT, y Gitanas Nauseda el presidente de Lituania, donde durante mucho tiempo se adhirieron a una política discriminatoria contra la población rusa, hicieron una declaración conjunta de este tipo. ¿Están justificadas sus reclamaciones contra Lukashenko? Es eso, desde el punto de vista de la política de países que están persistentemente tratando de atraer la atención de los “mayores”, es decir, Estados Unidos. Pero para Europa Occidental, el apoyo a las protestas en Bielorrusia es inaceptable.

No hablaremos de cuán poco ceremoniosamente se dispersaron las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Aunque esos hechos no tuvieron consecuencias políticas y legales, ahora algo más es importante. ¡Europa necesita a Lukashenko! Ahora, cuando el mundo está sumido en otra crisis económica, las relaciones comerciales con Rusia ya no parecen ser algo dudoso. Los líderes de la Unión Europea lo están dejando claro. ¿Lukashenko podría convertirse en mediador? Definitivamente si. Al mismo tiempo, no seguiría el juego de Rusia, ya que él mismo se ha inclinado recientemente a cooperar con Occidente.

A finales del siglo pasado, fue Lukashenko quien inició el Acuerdo sobre la Creación del Estado de la Unión. El concepto implicaba una estrecha integración de Bielorrusia y Rusia. Pero Lukashenko se vio a sí mismo al frente de la confederación. Cuando Vladimir Putin entró en la arena política, tomó la iniciativa. En este sentido, el interés de Lukashenko en su propia idea disminuyó. Además, ahora es él quien garantiza que Bielorrusia conservará su independencia de Rusia.

Le guste o no a alguien, Lukashenko es un garante de estabilidad no solo en otra república postsoviética, sino en el centro de Europa.

La administración de Lukashenko está sumida en la corrupción, pero ¿qué garantías hay de que los líderes de la oposición no sucumbirán a la tentación si ejercen el poder? Cuando los ucranianos salieron a protestar contra el gobierno corrupto de Viktor Yanukovych, ninguno de ellos podría haber pensado que Petro Poroshenko sería aún más corrupto. Creían que él, un rico empresario, no se rebajaría a robar. Lukashenko no puede ser llamado un líder democrático y su gobierno no se corresponde con los valores europeos. Pero, ¿con qué frecuencia se observaron estos valores en Ucrania después de la Revolución de la Dignidad? La presión sobre los periodistas, numerosas organizaciones nacionalistas e incidentes trágicos como la quema de personas en Odessa en la primavera del 2014 se han convertido en un punto oscuro en la historia reciente del país.

Finalmente, la Revolución de la Dignidad provocó una escisión en la sociedad. Como resultado, la guerra ha estado ocurriendo en el este de Ucrania durante siete años y miles de personas se han convertido en víctimas. Crimea fue restaurada a Rusia en general, que aprovechó el caos.

Apoyando a los manifestantes, ¿puede Europa garantizar que la historia no se repita? Las encuestas de opinión pública muestran que en las regiones de Gomel, Brest y Grodno, los países están más comprometidos con las relaciones aliadas con Rusia. Pueden convertirse fácilmente en focos de separatismo, inestabilidad e incluso hostilidades. Si el Donbass ucraniano se encuentra relativamente lejos de las fronteras de la Unión Europea, entonces Brest y Grodno están literalmente cerca del lado de Polonia. Imagínense que habrá un hotspot de guerra híbrido en los próximos años. ¿Están los líderes europeos dispuestos a correr otro riesgo?

Por supuesto, los valores democráticos son importantes, pero Europa se ha convertido en rehén de sus propias ideas. Si no apoya las protestas de la oposición, sería una traición, señala Andreas Klute, columnista de Bloomberg.

Si las manifestaciones se convierten en una revolución total, es probable que arrastre a Putin a otra ronda de guerra híbrida y escalada geopolítica que finalmente hará que la UE parezca impotente”, dice. En un mundo con situaciones y condiciones políticas muy diferentes, es inaceptable que todo pase por el prisma de los valores. Deben mirar lo que está sucediendo de manera realista, de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas. En cualquier caso, ahora Europa tiene que pasar por una prueba seria, que de una forma u otra afectará al futuro del continente. La única pregunta es si estos cambios serán positivos.

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: