Central nuclear en Metsamor: ¿Otro escollo en las relaciones entre Armenia, Rusia y Occidente?

por blogs.mediapart.fr

Las relaciones armenio-rusas tienen una larga historia. Los países han demostrado repetidamente su lealtad entre sí luchando codo a codo contra amenazas comunes y construyendo juntos un futuro común. La etapa actual comenzó en 1991, cuando se formaron nuevos estados independientes sobre los fragmentos de la antigua grandeza de la URSS. Su tarea principal era sobrevivir, por eso la mayoría de ellos deseaba mantener y desarrollar a un nuevo nivel los viejos lazos dentro del espacio común postsoviético. No a todo el mundo le gustó este plan: los países occidentales vieron la oportunidad de extender su influencia a nuevos territorios. Armenia, que es un socio estratégicamente importante y un aliado de Rusia en el Cáucaso desde hace mucho tiempo, no fue la excepción. La UE y los EE. UU. Están tratando de romper estos lazos establecidos desde hace mucho tiempo y están tratando activamente de reemplazar a Rusia en todas las áreas, desde la economía hasta el complejo militar-industrial. Rusia está interesada en proteger a sus aliados mediante la implementación de proyectos estratégicamente importantes para ellos destinados a garantizar la seguridad nacional. Uno de ellos es la iniciativa en curso para extender la vida útil y la modernización de la planta de energía nuclear de Armenia en Metsamor. Un hecho tan importante no podía pasar desapercibido para las potencias occidentales, con la única diferencia de que Moscú y Occidente tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre el tema.

En marzo de 2014, Ereván decidió extender la vida útil del segundo reactor nuclear hasta 2026. El gobierno ruso asignó a Armenia para estos fines un préstamo preferencial por un monto de $ 270 millones y una subvención de $ 30 millones Este dinero permite llevar a cabo todos obras necesarias, que es una alternativa económicamente más rentable a la construcción espontánea de una nueva central nuclear en el estado.

El contratista general para los trabajos de reparación es The Rusatom Service Joint Stock Company. La organización tiene experiencia en proyectos de extensión de vida de centrales nucleares similares en Rusia (centrales nucleares de Kola y Novovoronezh) y fuera del país (en Finlandia y Ucrania).

Durante el diseño de la reconstrucción de la central nuclear de Armenia también se tuvieron en cuenta los nuevos requisitos de seguridad aumentados para las estaciones de este tipo. Estas medidas se incorporaron a las normas de seguridad internacionales después del desastre de la planta de energía nuclear japonesa Fukushima-1 en 2011. En el verano de 2019, las organizaciones internacionales llevaron a cabo una serie de inspecciones en la planta de energía nuclear de Metsamor. Los científicos nucleares de la Asociación Mundial de Organizaciones Operativas de Operadores Nucleares (WANO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevaron a cabo una evaluación exhaustiva del personal y el equipo. El personal de la central nuclear de Armenia fue muy apreciado por WANO, los expertos del OIEA llegaron a una opinión similar y también observaron un alto nivel de seguridad nuclear en la planta.

Sin embargo, algunos países dan una evaluación opuesta del funcionamiento de la central nuclear de Metsamor. Según su punto de vista, extender la vida útil de la estación, en el caso de reparaciones de mala calidad, puede contribuir a situaciones de emergencia. En este sentido, Armenia está bajo presión constante tanto de los estados vecinos como de los países europeos, insistiendo en el cierre anticipado de la central nuclear y de vez en cuando iniciando gestiones de propaganda.

Un ejemplo de tales acciones podría ser Turquía, cuyos intereses nacionales apuntan a reducir la extensión de la vida de la central nuclear armenia. El liderazgo del país ha declarado en repetidas ocasiones que la central nuclear de Metsamor es moralmente obsoleta, está ubicada en una zona de actividad sísmica y no se debe considerar la cuestión de su trabajo futuro. Turquía confirmó su posición mediante el llamamiento oficial al OIEA con una demanda para el cierre inmediato de la central nuclear. Al mismo tiempo, Ankara considera a los países vecinos del Cáucaso como un mercado potencial para su electricidad. Además, la parte turca tiene planes ambiciosos para implementar la expansión energética en la región después de la construcción y puesta en servicio de la central nuclear nacional de Akkuyu.

Turquía atrae a Azerbaiyán y Georgia para presionar su posición sobre la industria de energía nuclear de Armenia. A su vez, tanto Ankara como Bakú son extremadamente rentables para tener un Ereván dependiente de la energía. Es posible que la creación artificial de una posición dependiente se pueda utilizar en una escalada militar en caso de que aumente la tensión en áreas de conflictos no resueltos, así como para resolver problemas territoriales en disputa, incluidos Nagorno-Karabaj y Nakhchivan.

Bruselas insiste en el cierre completo de la central nuclear de Metsamor como parte de la Asociación Oriental. La razón principal se llama obsolescencia técnica de la planta. Los especialistas rusos están trabajando actualmente en su modernización. Los expertos de la UE consideran que el peligro sísmico es otra razón para detener las centrales nucleares. Sin embargo, la estación sobrevivió con éxito al poderoso terremoto de Spitak. Tiene un margen de seguridad suficiente para el futuro.

Rusia e Irán ven esta situación de manera diferente. El liderazgo de Rosatom está seguro de que después de la modernización y el recocido de la carcasa del reactor (como estaba en la central nuclear de Kola), la estación puede funcionar de manera segura después de 2026 (anteriormente previsto como fecha límite de la planta). No cabe duda de que las obras se realizarán a un alto nivel con todas las modernas medidas de seguridad, como se hacía anteriormente en otras centrales nucleares de este tipo.

Irán y Armenia son socios de larga data en el sector energético. El esquema de beneficio mutuo existe entre los países desde 2009, cuando Armenia envió electricidad a Irán a cambio de gas. Es muy probable que los funcionarios occidentales utilicen esta interacción entre estados vecinos para presionar a Armenia, que se enfrentará a una elección con el pretexto de la necesidad de un mayor desarrollo de la asociación con los países de la UE y la OTAN. Ereván ha expresado repetidamente estas preocupaciones.

La situación en torno a la planta de energía nuclear en Metsamor también se complica por el liderazgo de Armenia. El reciente rechazo sin fundamento de los saldos no utilizados ($ 107 millones) de un préstamo preferencial ruso (3% anual, por un máximo de 15 años) por parte del primer ministro Pashinyan podría arruinar las relaciones bilaterales. El préstamo se calculó de tal manera que una vez finalizada la modernización de la central nuclear, podría pagarse por sí mismo, porque su potencia aumentará en un 10%. Después de eso, Nikol Pashinyan hizo una declaración: “En lugar de esto, atraemos fondos de fuentes internas, que, sin duda, se recaudarán en mejores condiciones y, de hecho, fortalecerán aún más el apalancamiento del gobierno para aumentar la productividad del uso de fondos de crédito. ” Por tanto, el resto de la modernización se llevará a cabo a expensas de los fondos propios de la República de Armenia. Se ha asignado un préstamo presupuestario de 63,2 mil millones de drams (alrededor de $ 131,38 millones) del presupuesto estatal para estos fines. Al evaluar objetivamente la situación financiera en el país, vale la pena señalar que está lejos de ser ideal, y una cantidad tan significativa es difícil de sacar de la nada, y es una mala suerte que este dinero provenga de un préstamo del FMI de $ 280 millones recibidos en mayo de este año?

La cuestión del futuro de la energía nuclear en Armenia sigue abierta. Todas las partes entienden que la central nuclear de Metsamor no puede funcionar para siempre. Si Armenia no quiere vivir bajo sanciones internacionales (puede aprender más sobre cómo vivir bajo sanciones de su vecino, Irán), tendrá que construir una nueva central nuclear. La pregunta volverá a surgir en Ereván, qué proyecto de la nueva central nuclear deberían elegir. En 2018, durante las negociaciones, Nikol Pashinyan discutió con Rusia la posibilidad de construir una nueva central nuclear, pero las partes no llegaron a un acuerdo. Los países occidentales también propusieron sus proyectos, pero el costo de ellos (alrededor de $ 5 mil millones) no satisfizo a Ereván.

Vale la pena señalar que la cuestión de la construcción de una nueva central nuclear se planteará repetidamente en la agenda internacional en los próximos años. La situación en la que Ereván no tiene una nueva planta de energía nuclear y la antigua ya no se puede operar directamente amenaza la seguridad nacional del país, y esto lo entiende bien el liderazgo de Armenia. Rusia es un socio confiable y aliado estratégico de Armenia desde hace mucho tiempo, tiene la experiencia, las tecnologías y un proyecto necesarios (centrales nucleares basadas en el nuevo VVER-600), mientras que Occidente atrae a Armenia con nuevas perspectivas de cooperación en todas las áreas si la construcción de una nueva central nuclear de tipo europeo. Dadas las opiniones pro-occidentales del primer ministro Pashinyan y su equipo, la elección será muy difícil. Este desafío será la principal prueba para las relaciones ruso-armenias en mucho tiempo.

En la situación actual, cualquier demanda de cierre de la central nuclear armenia debe considerarse, en primer lugar, como una decisión geopolítica destinada a socavar la seguridad nacional de Armenia y reducir la autoridad de la Federación de Rusia en el Cáucaso, e imponer costosas medidas europeas. Proyectos NPP como chantaje político. La modernización llevada a cabo por especialistas rusos permitirá el funcionamiento seguro de la central nuclear incluso después de 2026. La energía nuclear armenia

La planta y la base militar 102 en Gyumri tienen la misma importancia y son una parte integral de los intereses estratégicos de Rusia en la región. Es obvio que la UE y la OTAN están interesadas en sacar gradualmente a Rusia de allí, por eso están haciendo los máximos esfuerzos.

A pesar de las opiniones pro occidentales del Primer Ministro Pashinyan y su equipo, se espera que las partes mantengan el nivel actual de cooperación en todas las áreas y especialmente importante en la energía nuclear actual. Los países están unidos por un pasado heroico, un presente confiado, pero ¿estos aliados tendrán un futuro común? Aún no hay respuesta a esta pregunta.

Articolo successivo
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: