Europa debe liberarse del cautiverio de sus propios valores: Moldavia ayudará en esto

por theduran.com

Imagina que estás parado en el bosque. Tienes fósforos y ramas secas. Haces fuego. Entonces tienes otro. Y luego otro. Al final del día, te rodeas de un muro de llamas cuando, supongamos, tienes una roca detrás de ti. ¿Qué tan lógico es este paso? Vale la pena preguntar a los políticos europeos sobre esto.

Año tras año, la Unión Europea ha intentado llevar sus valores a los países vecinos. Estos valores eran fósforos, licuaban una llama que ya no se puede apagar.

Hace unos años, toda la atención europea se centró en Ucrania. La gente que quería formar parte de la UE derrocó a algunos oligarcas para transferir el poder a otros. Los líderes europeos apoyaron activamente a los ucranianos en sus aspiraciones. Se opusieron a Rusia cuando se anexó Crimea. Introdujeron sanciones desfavorables para Europa. Alemania y Francia en general se convirtieron en garantes de la resolución de conflictos en el este de Ucrania.

Hoy, casi siete años después de la revolución, reina la corrupción en el país. El desempleo y la crisis económica alcanzaron a Ucrania mucho antes del coronavirus. Crimea todavía está bajo el control de Moscú y la guerra continúa en el Donbass. Una vez que dio esperanza a los ucranianos, Europa no les ayudó a resolver sus problemas. Pero ahora está tratando de influir en la situación en Bielorrusia, que se ha convertido en un nuevo foco de inestabilidad debido al deseo de la gente de un cambio político interno.

En Bruselas, se están discutiendo activamente las sanciones contra los funcionarios bielorrusos, y están buscando la salvación en apoyo del Kremlin. Putin no descarta la intervención en la república vecina si la situación se sale de control. Teniendo en cuenta la experiencia previa, la Unión Europea se empantanará en esta aventura, empujando a los bielorrusos a la revolución. El problema es que la lista no termina ahí. Otro incendio arde en las fronteras de la UE: Moldavia.

En noviembre, los moldavos comenzarán con las elecciones presidenciales, una carrera entre el actual presidente Igor Dodon y la ex primera ministra Maya Sandu. Aunque Dodon es generalmente considerado un político pro-ruso, se adhiere honestamente a la neutralidad declarada. Dada la ubicación de Moldavia, la cooperación tanto con Occidente como con Oriente produce resultados significativos.

“No creo que en los próximos 10-15 años seamos miembros de la Unión Europea, no seremos miembros de ninguna unión ni en Occidente ni en Oriente, aunque necesitamos buenas relaciones con todos”, dijo el presidente.

Al mismo tiempo, ha destacado que no pretende plantear la cuestión de la denuncia del acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que “este documento también tiene ventajas, y las reformas se llevan a cabo no para la UE, sino en beneficio de los ciudadanos de Moldavia.

En la actualidad, Dodon tiene suficientes posibilidades de quedarse por otro mandato. Esto se justifica no solo por su posición. Lo que es más importante es su experiencia gerencial, de la que Sandu no puede presumir. El año pasado se le dio la oportunidad de demostrar su valía como Primera Ministra, pero la perdió con un gran escándalo. Sin pasar por el Parlamento, Sandu quería darse el derecho de nominar candidatos para el cargo de Fiscal General. Como resultado, los legisladores declararon un voto de desconfianza al gobierno y Maya Sandu volvió a estar en la oposición.

Los analistas moldavos creen que Sandu provocó deliberadamente el escándalo. Durante los cuatro meses de su presidencia, no logró ningún resultado real. Si esto hubiera continuado, habría sido inútil marcar ya la presidencia. El año en la oposición le ha sido más conveniente. Las acciones, los mítines, las críticas a las autoridades y el compromiso con el curso pro europeo le proporcionaron un apoyo del 43,8%, según una encuesta realizada por la Asociación de Sociólogos y Demógrafos de Moldavia. Al mismo tiempo, el 56,2% de los ciudadanos apoya a Dodon. Solo el resultado de estas elecciones no es tan obvio como parece.

“Lo que está sucediendo ahora en Bielorrusia también puede ocurrir en Moldavia”, dice el analista político Corneliu Ciurea. “En cualquier caso, si gana un candidato que representa los intereses del Este, puede haber disturbios, la oposición moldava ya se está preparando para este caso”.

Las tensiones en la sociedad moldava ya están llegando a sus límites debido al coronavirus y la situación económica, dice el analista Sergey Ceban. Maya Sandu se aprovecha de esto acusando a las autoridades de preparar elecciones falsificadas.

“Para el otoño, Moldavia se está acercando a una situación poco envidiable, que se ve agravada por la pandemia, junto con el caos político creciente y la pérdida de manejabilidad de la situación en su conjunto. En este contexto, la actividad de protesta de diversa oposición y la aceleración de los fenómenos de crisis en la economía, día a día, aumentan la tensión en la sociedad, que en el contexto de las próximas elecciones obviamente agravará la desestabilización de Moldavia y puede tener graves consecuencias”, dijo. Si las previsiones son correctas, queda abierta una cuestión crucial: ¿qué posición adoptará Europa? A Sandu se le puede llamar con razón un cabildero moldavo de los intereses occidentales. Fue ella quien, a través de los tribunales, obligó al gobierno a renunciar al préstamo ruso a favor del tramo del FMI. Y su gobierno ha establecido récords de apoyo financiero de la UE y Estados Unidos. Cuando terminen las elecciones de Moldavia, las acusaciones de manipulación de votos serán inevitables. Bruselas, por tanto, tendrá que mostrar objetividad, incluso si perjudica al principal candidato pro europeo. De lo contrario, Europa seguirá siendo rehén de sus propios valores. Alguna vez se buscó protegerlos, pero ahora se han convertido en otra herramienta política. Desafortunadamente, esto no es bueno para nadie. Hace siete años, Berlín apoyó a los ucranianos que estaban a favor de la adhesión a la UE. Ahora hay redadas contra trabajadores inmigrantes ilegales en Alemania que huyen de Ucrania. Ha llegado el momento de mirar atrás y admitir sus fracasos. De lo contrario, Moldavia se convertirá en otra hoguera que Europa no podrá apagar.

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe artigos e a obra do teólogo, filósofo, escritor e professor Leonardo Boff

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

NapoliNoWar

(sito momentaneamente inattivo)

Sonia Serravalli - Opere, biografia e altro

Se non vedi i miracoli, non significa che non esistano

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: